24 de diciembre de 2012

Exportaciones en Europa


Exportaciones en Europa
 
  Croacia:

          Un mercado pequeño de 4,2 millones de habitantes y con una economía estancada, pero interesante por ser la puerta de entrada a los países del Sudeste Europeo, con mucho recorrido. En contra, la fuerte competencia por parte de nuestros vecinos europeos, como Italia, Alemania y Austria. Aquí la oportunidad está en aprovechar la buena imagen en la relación calidad-precio que tienen los productos españoles respecto a sus competidores europeos.
¿En qué sectores existen oportunidades?
·         Alimentación
·         Moda y complementos
·         Embarcaciones de ocio
·         Invernaderos
·         Maquinaria Agrícola y regadíos
·         Material eléctrico
·         Productos químicos Energías renovables
·         Gestión del agua y tratamiento de residuos sólidos


Rusia:


 Rusia se recupera de la crisis y su economía crece a buen ritmo. En 2011 el PIB aumentó un 4,3% y en los próximos dos años se esperan resultados similares. Es un mercado interesante por su cercanía y porque aumenta una parte de la sociedad con poder adquisitivo medio, medio-alto en las grandes ciudades que busca productos importados y de calidad. Las mejores oportunidades se concentran en la industria de bienes de consumo y agroalimentario, ya que la industria local es poco competitiva en productos en los que las firmas españolas tienen muy buena imagen, como el mueble, el calzado, la agroalimentación o el vino.

¿Dónde hay oportunidades?

·         Muebles y decoración

·         Industria agroalimentaria: precocinados y conservas vegetales

·         Vino y zumos

·         Calzado y textil

·         Maquinaria y equipos industriales, en especial para la industria agroalimentaria, textil y tratamiento de la madera.
  • Infraestructuras para el transporte.
 

No hay comentarios: