Exportaciones
en Europa
Croacia:
Un mercado pequeño de 4,2 millones
de habitantes y con una economía estancada, pero interesante por ser la puerta
de entrada a los países del Sudeste Europeo, con mucho recorrido. En contra, la
fuerte competencia por parte de nuestros vecinos europeos, como Italia,
Alemania y Austria. Aquí la oportunidad está en aprovechar la buena imagen en
la relación calidad-precio que tienen los productos españoles respecto a sus
competidores europeos.
¿En qué sectores
existen oportunidades?
·
Alimentación
·
Moda y complementos
·
Embarcaciones de ocio
·
Invernaderos
·
Maquinaria Agrícola y regadíos
·
Material eléctrico
·
Productos químicos Energías
renovables
·
Gestión del agua y tratamiento de
residuos sólidos
Rusia:
Rusia se recupera de la crisis y su
economía crece a buen ritmo. En 2011 el PIB aumentó un 4,3% y en los próximos
dos años se esperan resultados similares. Es un mercado interesante por su
cercanía y porque aumenta una parte de la sociedad con poder adquisitivo medio,
medio-alto en las grandes ciudades que busca productos importados y de calidad.
Las mejores oportunidades se concentran en la industria de bienes de consumo y
agroalimentario, ya que la industria local es poco competitiva en productos en
los que las firmas españolas tienen muy buena imagen, como el mueble, el
calzado, la agroalimentación o el vino.
¿Dónde hay
oportunidades?
·
Muebles
y decoración
·
Industria
agroalimentaria: precocinados y conservas vegetales
·
Vino
y zumos
·
Calzado
y textil
·
Maquinaria
y equipos industriales, en especial para la industria agroalimentaria, textil y
tratamiento de la madera.
- Infraestructuras para el transporte.
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