11 de noviembre de 2012

¿En qué consiste el COWORKING?



El coworking o en castellano cotrabajo: es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

Permite compartir oficina y constituye una propuesta más elaborada que los de los denominados cibercafés, entornos en los que también se cuenta con conexión a Internet.

Pero el cotrabajo no sólo se reduce a compartir lugar de trabajo, gastos de luz, alquiler y de conexión a Internet. En muchas ocasiones, los usuarios de estos espacios de  aprovechan las sinergias que se pueden crear entre ellos. Así nacen colaboraciones, se traspasan contactos y clientes, y se intercambian experiencias y consejos. Y lo más importante, se logra un entorno laboral que cuenta con infraestructuras diferentes a las de las propias casas, ya que por norma general, los espacios de cotrabajo cuentan con salas de reunión a disposición de los usuarios, proyectores de vídeo, fotocopiadoras y demás artículos de los que normalmente un hogar no dispone.
Los centros de coworking, destinados principalmente a profesionales de Internet, diseñadores, programadores, escritores, periodistas, etc., proporcionan, generalmente, un escritorio individual, acceso a internet y otros servicios.

 


A favor del coworking:

  • Rompe con la soledad y el aislamiento profesional.
  • Es una alternativa económica que brinda la oportunidad de abandonar la casa como lugar de trabajo.
  • Ofrece una posibilidad real de encontrar socios y colaboradores.
  • Supone un intercambio de conocimientos, experiencias, contactos y cartera de clientes.

En contra:

  • Es una opción que supone un desembolso económico mayor que continuar trabajando desde casa.
  • La concentración que algunas actividades profesionales requieren puede no estar del todo asegurada, ya que los espacios de coworking se definen como espacios sin paredes y abiertos.
  • Dependiendo de los años que el profesional lleve trabajando en casa, la tentación de tener de nuevo compañeros puede que no le seduzca.
  • Es una fórmula que puede chocar con la cultura empresarial actual en la que las nuevas tendencias tardan en cuajar.



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